jueves, 18 de febrero de 2016

El Cristianismo.


La vida y predicación de Jesús, a quien sus discípulos consideraron el Cristo o enviado de Dios, coincidió con el inicio del Imperio Romano y con cierto momento de crisis en el pensamiento filosófico y religioso. Estas razones y la personalidad de Jesús, hombre con arraigo y surgido del pueblo, que se expresaba de forma sencilla, ayudaron a expandir su doctrina. Exponía su mensaje con ejemplos y los acompañaba con prodigios. Hablaba con palabras claras y directas, con una seguridad que antes nadie había manifestado, declarándose, según el evangelio de Juan (14,6), verdad y practica de vida: <<Yo soy el camino, la verdad y la vida>>, y afirmando que su mensaje le había sido revelado por Dios.

Creencias:

-Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En ese núcleo se encuentra:
Que Dios es uno y, al mismo tiempo, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo; Mateo 28:19).
-Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra, el Verbo, sin quien no se hizo nada de todo lo hecho (Juan 1:3);
-Que Dios Padre se reveló desde el principio a los hombres y cuidó del género humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras (Romanos 2:6-7).
-Que habló a la conciencia de nuestros antepasados en distintas ocasiones y de muchas maneras por medio de los profetas, y que en la etapa final habló por su Hijo (Hebreos 1:1-2), Jesucristo, hombre verdadero (Jesús de Nazaret), Palabra de Dios hecha carne (Juan 1:14), que lleva a su plenitud la acción del Padre a favor de la humanidad.
-Que fue Jesucristo quien reveló la verdadera naturaleza de Dios, llamando a Dios «su Padre y nuestro Padre» (Juan 20:17) y anunciando la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:8), el Espíritu de Dios, Espíritu de la verdad (Juan 16:13), el mismo que lo movió a él y que hizo de sus apóstoles sus testigos.

El nacimiento de la Iglesia:

Pero Jesucristo no sólo fundó una religión —el Cristianismo—, sino también una Iglesia. La Iglesia —el nuevo Pueblo de Dios— fue constituida bajo la forma de una comunidad visible de salvación, a la que se incorporan los hombres por el bautismo. La Iglesia está cimentada sobre el Apóstol Pedro, a quien Cristo prometió el Primado —«y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt XVI, 18)— y se lo confirmó y confirió después de la Resurrección: «apacienta mis corderos», «apacienta mis ovejas» (cfr. lo XXI, 15-17). La Iglesia de Jesucristo existirá hasta el fin de los tiempos, mientras perdure el mundo y haya hombres sobre la tierra: «y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt XVI, 18). La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Semana vocacional.

En primer lugar, la semana vocacional puede ser también “tiempo vocacional” si se programa para mayor extensión de tiempo- es un momento pastoral y pedagógico que tiene la intención de favorecer la reflexión sobre la vocación de forma integral. Es tiempo para ayudarnos a escuchar lo que Dios habla al corazón de cada persona. Sea en la dimensión de la vocación fundamental o la específica, todos somos interpelados por dios a dar una respuesta auténtica a su llamado. El invita a cada uno a discernir la vocación a ejemplo de María que, atenta al llamado de Dios, superó sus miedos y se convirtió en la primera discípula y misionera, y en modelo de virtudes vocacionales: valentía, sencillez, humildad, amor, osadía, obediencia, servicio, disponibilidad, gratuidad…

La respuesta al llamado de Dios lleva a las personas a dar un sentido verdadero a su existencia. Implica apertura al diálogo consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia. Y en ese diálogo tomar conciencia de sentido de la vida desde Dios y para los demás, para una misión. Un darse en el que se encuentra la felicidad. La vocación no es algo abstracto sino una respuesta que acontece en el aquí y ahora de la vida y de la historia. No se puede confundir con el ejercicio de una profesión, aun cuando ambas puedan estar interrelacionadas. La profesión es un medio que puede favorecer la realización de la vocación, y lo mejor fuese que esta profesión se escoja a partir de la conciencia vocacional personal, y de esta forma se torne en expresión viva de autorrealización, en el deseo de servir, en la misión y la promoción de la vida.


-El día de la mesa redonda, me gustaron mucho los participantes que hubo, ya que cada uno se dedicaba a una cosa y tenían alguna virtud en ellos. Desde mi punto de vista, el que más me gustó fue el jugador de béisbol, que nos contaba como un día, en su época de juego, tuvo una lesión en la pierna, por la cual tanto los médicos como las personas de las que estaba rodeado, le decían que con esa lesión dudaban que pudiera llegar más alto y que a partir tenía que dejar ese juego. Este hombre no quiso darse por vencido y siguió hacia delante, por lo que un día llegó a ser ganador de España. Esto hizo convencer a la gente de que nadie debe darse por vencido por muchas cosas que le pasen, por que aún así hasta con esa lesión o enfermedad se puede llegar muy lejos.
Por otra parte estaba la Madre Carmen, dedicada a darse a los demás. Ella decía que un día sintió la llamada de Dios y quiso escucharle, por lo que decidió darse a los demás, ya que para ella era lo que le llenaba.
También estaba el maestro de religión, que era como la madre Carmen, le encantaba ayudar a los demás por lo que decidió hacer algo en relación con los demás.
Y finalmente estaban los bomberos, que decían que todas las noches ellos se acostaban satisfechos por haber hecho a parte de el trabajo que le gusta, algo que les llenaba, ayudar a los demás.
En definitiva, estos tres últimos solo hablan de ayudar a los demás, por lo que hicieron un trabajo dedicado a ello y que verdaderamente les llenaba.




La Paz.



Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En el plano colectivo, «paz» es lo contrario de la guerra estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida. También está en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y salam en árabe significan «paz» o «la paz esté contigo o con vosotros», y también se emplean como despedida, significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes «se dan la paz».


Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.


Frases de la paz:
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
La paz comienza con una sonrisa.
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.



Alzheimer.


La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer,1 es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,2 aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.



La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.3 Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin,4 mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.5 6 7 Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad alzhéimer en honor a su compañero.



El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran actividades en diversos países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.










jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué significa ser libre?


Libertad.

La libertad: es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

¿Qué significa ser libre?

Ser libre significa soltar, dejar ir, no esforzarse en contra de lo dado, porque los apegos no son reales, son ilusorios, es creer que producirán felicidad, sin embargo es lo que produce sufrimiento.
Lo único que queda después de la liberación, es lo real, lo verdadero, Dios, si creemos en Él.
Las personas pueden estar dispuestas a dejar ir lo que les hace mal, como por ejemplo, cónyuges abusadores, familias codiciosas, trabajos mal remunerados, drogas que los están matando; sin embargo, estos acosos permanecen como pegados a sus vidas y les resulta difícil deshacerse de ellos, aunque los hagan iracundos, temerosos y violentos.
Yo creo que no somos nada, pero a la vez lo somos todo.
Nada ocurre por casualidad, todo ocurre porque hubo una causa que lo originara. Y a su vez cada causa genera efectos. (Determinismo). Bajo ésta premisa podemos asegurar que todo acontecimiento ya estaba planeado suceder desde el momento que hubiera una causa que lo originara y ésta causa fue el efecto de otras. Por eso se habla de un destino.
La primer causa de todo es el absoluto.
Así que TODO lo que hacemos, no lo hacemos "por que sea nuestra elección", lo hacemos porque ya estaba planeado por el destino; que no es más que una lógica sucesión de causas-efectos.