2. La libertad como proyecto.
3. Elegir nuestra personalidad y lo que queremos hacer con nuestras vidas.
¿Elegir, preferir , decidir?
Tu opinión:
Elegir: es escoger.
Preferir: que te gusta más que otra cosa.
Decidir: de cantarte por algo que has pensado.
Definición:
Decidir: es formarse el propósito firme de hacer algo, como consecuencias de una reflexión.
Elegir: es escoger entre varias opciones.
Preferir: es considerar algo mejor o más adecuado, puede ser al gusto o a las necesidades.
¿Qué es se libre?
Ser libre es poder elegir. Al elegir, siempre estamos prefiriendo unas cosas o otras. No lo podemos tener todo. Ejemplo: cuando todos tus amigos te dicen de salir, y a los pocos días tienes una prueba en la que te juegas el trimestre. Por lo que ahí estas tú para decidir si sales con tus amigos o estudiar para dicha prueba. Continuamente tenemos que elegir y eso significa preferir una cosa o otra.
La inteligencia nos permite hacerlo. En la vida es importante hacer actos de reflexión; para pensar que debemos hacer, que nos conviene. Ejemplo: cuando algún conocido te ofrece alguna sustancias adictivas y tienes que reflexionar, y pensar que si eso en realidad te conviene o no. Cuando tu amigo va borracho y te dice que te montes en su coche, tienes dos opciones, o te montas y te arriesgas o directamente decides no montarte.
Nos cuesta menos seguir los valores que sentimos, porque nos resultan atractivos. Lo suyo es guiar nuestra acción por valores vividos y pensados. La reflexión nos permite justificar la elección. Es responsable la persona que sabe justificar bien su elección. Ejemplo: Tengo una prueba en la que me juego el trimestre y hay un concierto de mi grupo favorito, ahí tienes que estar tu para decidir si te conviene o no.
-Nos hacemos libres con los otros.
Cuando llega algún amigo, que te incita a hacer cosas que a lo mejor tu mismo no te atreverías a hacer.
-Casos prácticos de miedo a la libertad.
Cuando tu familia o la gente que te rodea se preocupa por ti y tiene miedo a lo que te pueda pasar.